viernes, 7 de octubre de 2016

Parque nacional Morrocoy


Con respecto a la fauna en el parque habitan numerosas especies de avifauna, aproximadamente 266, reportadas para el Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Debido a que el Parque nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare se encuentran ubicados en una misma área geográfica, se infiere que para el parque debe existir un número similar, entre las que se destacan el águila pescadora, especies vulnerables como el flamingo , la garza paleta, el pelícano especie de la avifauna cuyo hábitat preferido es la vegetación de manglar donde anida y reposa, cotúa, garcita blanca, el paují de copete, el loro real Amazona, la corocoro, la garza pechiblanca y las especies consideradas de distribución restringida como la fragata o tijereta de mar. Los manglares de la Bahía de Morrocoy son excelentes refugios de aves; sobre todo en la isla de Pájaros, que es un cayo cubierto de manglar ubicado en la zona central del parque.

Habitan además numerosos reptiles marinos, entre los que se destacan las tortugas marinas como la tortuga verde, la tortuga carey, latortuga cardón, la tortuga cabezón así como el caimán de la costa, todas ellas consideradas por el libro rojo en peligro de extinción. Entre los mamíferos se incluyen tanto los mamíferos marinos (delfines, ballenatos) que utilizan el parque como refugio así como las diferentes especies de mamíferos terrestres, que se localizan mayoritariamente en el Cerro Chichiriviche, entre los que se pueden mencionar elvenado matacán y el venado caramerudo, el oso melero, el zorro cangrejero, el mono araguato, la pereza, el rabipelado, la lapa, el picure y el báquiro cinchado. Los peces que se reproducen en el parque son el meromixinespargocurbinasábaloróbalo, el pez sapocazón,sardina, el jurel, el corocoro, la picúa, la cachama negra, así como peces que habitan en los arrecifes coralinos. Entre los moluscos y crustáceos: la ostra de mangleliebres marinasquigua, existen 2 tipos de langostas Panulirus argus -Panulirus grettatuscangrejos azules y rojos, jaibas, entre otras especies. Existe una variedad diversa de insectos, aunque aún no existe un levantamiento de información para la zona.

Tortuga de Arrau

La Tortuga Arrau, cuyo nombre científico es Podocnemis Expansa, es también conocida en Venezuela como la Tortuga del Orinoco. Es una especie de la familia Podocnemididae, la cual esconde la cabeza doblando el largo cuello a un lado del cuerpo. Es la más grande, tanto del género Podocnemis, como de todos los quelonios fluviales del continente americano. Los machos son de menor tamaño que las hembras y estas, en su edad adulta, pueden llegar a pesar hasta más de 50 kg.

Su hábitat en Venezuela data de la época colonial, hace más de 300 años. Se la encuentra a lo largo del río Orinoco, desde la confluencia con el brazo Casiquiare, en el estado Amazonas, hasta su salida al mar en el Delta. Aunque su presencia es mayor en el Orinoco medio, desde Caicara hasta Puerto Ayacucho, también habita en otros ríos caudalosos y turbios de Venezuela como el Meta, el Capanaparo, el Arauca y el Apure, y también en ríos de Guyana, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia.

El tráfico y comercio ilegal de animales constituyen la amenaza letal de la Tortuga Arrau y su especie. La explotación comercial de su carne, sus huevos y su caparazón, son hoy una industria ilegal de muy altos dividendos en moneda extranjera. Como los huevos son comestibles, muy apreciados y de alta demanda, han sido y siguen siendo recolectados en exceso impidiendo la reproducción, actividad que junto a la cacería indiscriminada de las tortugas adultas ha puesto en peligro la supervivencia de la especie, la cual desde 1994 ha sido catalogada como en Peligro de Extinción, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, y desde 1995, incluida en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, en la categoría de especies en Peligro Crítico de Extinción.
Es lamentable pero en Venezuela la disminución de su población se mantiene pese a los esfuerzos que se han venido realizando desde hace muchos años para preservarla, como la protección legal de su población desde 1946, el Decreto oficial de veda por tiempo indefinido desde 1962, y el programa para su cría en cautiverio desde 1992.



El Cóndor

 Cóndor de Los Andes: Mensajero del Sol: 

El cóndor es el ave voladora más grande del mundo. Su nombre científico es Vutur Gryphus, pertenece a la familia de los buitres americanos, es un ave de carroña como el Rey Zamuro.

Se alimenta, al igual que otras especies de buitres, exclusivamente de carroña, es decir, animales muertos. Su sentido más desarrollado es la vista, que le permite localizar el alimento desde las alturas. Su cuerpo está adaptado para ingerir carne en estado de descomposición; posee la cabeza desnuda que facilita su limpieza, paras grandes sin garras para sujetar el alimento contra el suelo, un poderoso pico para romper los cueros de los cadáveres y un sistema digestivo que le permite aprovecharlos sin enfermarse. En la actualidad debido al descenso de las poblaciones silvestres, se alimenta mayormente de ejemplares de especies introducidas que mueren por diferentes causas.

 En Venezuela se encuentra en la Cordillera Andina y Sierra de Perijá. Se le consideraba extinto en Venezuela ya que el último registro fue en 1912, en Mérida, hasta que fue observado de nuevo en 1976 en el mismo Estado, Recientemente se ha reportado su presencia esporádica en la Sierra de Perijá y alrededor de 8 registros anuales en la Cordillera de Mérida. Se trata de una especie rara por naturaleza ya que los grandes depredadores normalmente son escasos. Se calcula menos de cinco individuos visitantes por año. Desde 1993 se mantiene una pequeña población introducida en Sierra La Culata. 


http://www.meridapreciosa.com/condor/




jueves, 6 de octubre de 2016

Especies de fauna venezolana en extinción

Más de 300 especies de animales se encuentran amenazadas en Venezuela, según dio a conocer el representante de la organización ambiental venezolana Vitalis, durante su participación en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se lleva a cabo en Barcelona (España) y que culmina este martes 14 de octubre.

El presidente de Vitalis, Diego Díaz Martin indicó que entre las especies más amenazadas en el país, se encuentran 110 aves, 95 mamíferos, 21 reptiles, 11 anfibios, 9 peces y al menos 67 no vertebrados, “cifras que pudieran incrementarse en la medida que se profundicen los estudios científicos”.
El Congreso Mundial de la Naturaleza es un evento organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que congrega a 8.000 destacadas personalidades provenientes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sector privado, organismos de Naciones Unidas, organizaciones sociales y círculos científicos en lo que se considera la cumbre más importante sobre desarrollo sostenible de 2008”.


De acuerdo a un comunicado de la UICN, este encuentro permite a los expertos “definir las mejores respuestas y establecer un programa de actuaciones que permita conseguir el reto de un mundo diverso y sostenible”.
Tres grandes temas encabezan las deliberaciones: medidas para enfrentar el cambio climático, la mundialización y la demanda energética; contribución de un medio ambiente sano en el desarrollo de comunidades y economías sanas; y estrategias para salvaguardar la diversidad única de la vida en todas sus formas.

http://www.pac.com.ve/contenido/animales-y-mascotas/el-jaguar-en-peligro-de-extincion-en-venezuela/3598/76

¡Conoce nuestra fauna!

La fauna de Venezuela consiste en una gran variedad de animales únicos; alrededor del 23% de los reptiles y el 50 % de las especies de anfibios que habitan en el país son endémicas de Venezuela
 En total, alrededor de 8000 especies (total quinta más alta del mundo).

 Además de fauna endémica, Venezuela cuenta con manatíes, delfines y cocodrilos en los ríos Amazonas y Orinoco. Venezuela acoge un total de 1417 especies de aves, 48 de las cuales son endémicas.Pájaros importantes incluyen ibis, águilas pescadoras, martín pescador y el amarillo-naranja, el turpial (ave nacional). Mamíferos notables incluyen el oso hormiguero gigante, el jaguar, el mono aullador y el capibara (H. hydrochaeris), el roedor más grande del mundo. Más de la mitad de las especies de aves y mamíferos venezolanos se encuentran en los bosques amazónicos al sur del Orinoco. Venezuela está entre los 17 países más megadiversos del mundo.